Sistema Decimal de Numeración. Principios básicos y actividades

03 Tiro al blanco # 506 sin dados .png, _Oct 2020

¿Tus alumn@/hijos identifican el valor posicional de un número? ¿Saben leer y escribir números hasta centenas? ¿Puede ordenan y comparar cantidades? ¿Te interesan actividades divertidas para practicar los contenidos matemáticos?

“Contenido es lo que se enseña y conocimiento lo que se aprende”

                                                                                                                                                                                          José Antonio Fernández Bravo
  El sistema decimal de numeración es la base para otros contenidos matemáticos. No basta con que el niño los lea y escriba hay que buscar que los estudiantes “comprendan” varios aspectos relacionados con él:

1. Un sistema se compone de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

2 Nuestro Sistema Decimal de Numeración (SDN) fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa.

3. Empleamos símbolos básicos que reciben el nombre de: cifras, guarismos o dígitos.

4. La base de este sistema es 10, y son 10 los símbolos que se necesitan: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

5. Podemos identificar dos principios básicos:

a) Agrupación Diez unidades de un orden forman una unidad del orden inmediato superior 10 unidades = 1 decena 10 decenas = 1 centena

b) Posicional Una cifra adquiere su valor dependiendo de la posición que ocupa, es decir, un 7 en las unidades vale “7” y en las centenas vale “700”.

Para los niños estos contenidos son “poco fáciles” de comprender, sobre todo cuando se trata sólo desde los símbolos. Se hace necesario que los educadores entendamos que hay que realizar una variedad de actividades que permita que se vayan construyendo los diferentes conceptos.

Comparto contigo un tablero “Tiro al blanco” y varias actividades que se pueden realizar con él. Este material es propuesto en la ficha # 31 del fichero de matemáticas de 2º grado (SEP plan 93). En el fichero hay sugerencias de actividades.

Ahora te propongo hacer estas otras actividades y te dejo en el archivo pdf con el tablero “Tiro al blanco” para que puedas imprimirlo y trabajar las actividades.

Formar números

Materiales Tablero por alumn@ . Una ficha de cada uno de los siguientes colores: azul, rojo y amarillo.

Actividades - Puedes trabajarlo de manera individual u organizar al grupo en equipos de 3 ó 5 alumn@s

- Se repasa el valor de las fichas: azul 1, rojo 10 y amarillo 100.

- Por turnos cada alumno tira los dos o tres dados, según se decida trabajar con números de dos o tres cifras,

- Cada alumn@, sin hablar, coloca sus fichas sobre el tablero para formar el número que indican los dados.

- El/la alumn@ que tiró los dados anota en la hoja el número que se formó.

- Una vez que l@s integrantes del equipo hayan acomodado sus fichas, el/la alumn@ que tiró los dados “dice” el número que indican los dado, muestra a sus compañeros la hoja donde lo escribió y cada uno revisan si coincide con el que formaron.

- Si algun@ tiene otro número se comenta para que pueda darse cuenta y corregirlo.

- Cada alumn@ tira los dados una vez.

- Al final con los números que escribieron pueden:

a) Compararlos b) Ordenarlos c) Analizarlos d) Escribirlos con letra

Variantes:

1. Para trabajar con los ceros se pueden usar los dados amarillo y rojo, o amarillo y azul.

2. El/la maestr@ puede dictar o mostrar un número y cada alumn@ utiliza las fichas para formarlo en su tablero.

3. Se pueden colocar las fichas en el tablero y que l@s chic@s digan o escriba el número.

Se anexa dos pdf: uno trae el tablero y el otro una presentación para que puedas realizar actividades con tus alumn@s/hij@s.

¿Y tú qué actividades realizas?

Comparte tu experiencia si realizas la actividad.

Si se te ocurre otra actividad te invito a compartirla.

“Aprendemos haciendo y lo compartimos con los demás.”

Descarga 1 pdf Descarga 2 pdf

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : http://www.aprendizajedivertido.com.mx/blog/dotclear/index.php?trackback/4

Fuente de los comentarios de esta entrada